viernes, 14 de octubre de 2016

Mano a mano con Daniel Orsanic, el timonel del tenis argentino

Orsanic durante la charla con Deuce Tenis en la Asociación Argentina de Tenis (foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)
En los últimos 15 días tuve la posibilidad de entrevistar en dos ocasiones al director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y capitán del equipo de Copa Davis, Daniel Orsanic. La primera de ellas fue en el ciclo radial "El Caminante" (sábados de 8 a 10 por Ahijuna FM 94.7) y la segunda fue el pasado miércoles en las oficinas de la AAT junto a jóvenes colegas de medios digitales. 

En la siguiente nota vas a poder informarte sobre los temas más importantes del tenis argentino a través de las palabras del hombre que está encargado de la formación de l@s jóvenes y que llevó a nuestro país a su quinta final de Davis en 116 años.

Copa Davis

¿Cuáles son las sensaciones de estar en una nueva final y de haber vencido en semifinales a Gran Bretaña, el último campeón, como visitante?
-Fue un triunfo muy importante para todo el tenis argentino. Esto empezó en Polonia a principios de año y al grupo le dio mucha confianza ganar en distintos tipos de superficie. Sabíamos que iba a ser una serie muy cerrada porque ellos tenían a los hermanos Murray y a dos jóvenes que están pasando por su mejor momento (Kyle Edmund y Daniel Evans). No teníamos margen de error, pero confiábamos en nuestros jugadores: no sólo en el buen momento de Juan Martín (del Potro), sino también en la categoría de Guido Pella, de Federico Delbonis y de Leonardo Mayer, quien si bien venía jugando Challengers, había tenido un mes con grandes triunfos y se encontraba muy bien anímicamente. 

¿Qué fue lo que te dijo del Potro el viernes para que tomes la decisión de ponerlo el sábado en lugar de guardarlo para el domingo?
-No fue sólo lo que nos dijo Juan Martín, fue lo que vimos nosotros: él estaba exhausto aquella noche en su habitación y hablando con su kinesiólogo y con él nosotros nos dimos cuenta que no iba a estar en condiciones de competir el domingo en un partido a cinco sets. A partir de eso tuvimos que decidir, esperamos hasta el sábado a la mañana para ver cómo estaba y entendimos que las opciones eran o que no jugase más o que lo hiciera en el dobles y que con su categoría y con el menor esfuerzo físico que requiere esa especialidad pudiéramos cerrar la serie. Hay que tener en cuenta que veníamos con un envión anímico muy importante, estando 2 a 0 arriba a mí no me gustaba pensar en un quinto punto.


Del Potro festeja tras vencer a Andy Murray (foto: Adrián Quiroga/AAT)
¿Cuándo tomaron la decisión de que del Potro juegue contra Murray?
-Lo pensamos antes del US Open, era una posibilidad que teníamos porque los rankings nos permitían ponerlo de single 1 o 2. Lo charlamos con Juan Martín en el US Open y cuando nos encontramos en Glasgow él reflotó el tema. Desde el domingo o el lunes anterior a la serie ya estaba decidido que jugaba él porque para ganarle a (Andy) Murray, que no era una tarea para nada sencilla, tenía que estar fresco y en su máximo potencial. Esa idea nació asumiendo que Murray iba a arribar a la final del US Open, entonces hubiera llegado el martes a Glasgow y el viernes hubiera jugado con Juan Martín, lo que nos hubiera dado una mayor ventaja. Después lo que sucedió fue que los dos terminaron al mismo tiempo, por lo que ambos llegaron descansados, pero pensamos en lo propio y sabíamos que ese era el momento para que Juan Martín pudiera hacerse con la victoria. Finalmente pasó lo que pasó y creo que es más importante analizar y recordar los partidos que se ganaron que las decisiones de por qué no jugó el domingo. El triunfo de Juan Martín fue épico, yo todavía no pude verlo de nuevo, sólo vi los highlights, pero considero que fue un encuentro para ponerlo como ejemplo para los profesionales, los juniors, los entrenadores y el público.

¿Se hizo algún operativo de distracción para hacer creer a los británicos que del Potro iba jugar el quinto punto?
-Yo no lo llamaría distracción, sino guardar la información hasta último momento, por eso no dijimos nada y mantuvimos abierta la posibilidad de que él juegue el domingo. De hecho, entró en calor el domingo sabiendo que no jugaba para que los británicos tuvieran la incertidumbre de saber si definiría el quinto punto o no.

¿Tenías la tranquilidad de que Leo Mayer venía jugando muy bien en Copa Davis para darle la confianza de jugar ese quinto punto?
-Sí, Leo ha rendido siempre muy bien en Copa Davis y, más allá de que no venía con su mejor ranking, había ganado muy buenos partidos en tres sets en Challengers, lo que demostraba que llegaba con una gran fortaleza anímica. Además, la superficie le calzaba perfecto. Por tendencia de juego se lo veía muy cómodo, entrenó muy bien y estaba en las mejores condiciones anímicas que yo lo vi en una serie. Todos estos motivos nos hacían confiar en él en un momento que se lo necesitase. El sábado, media hora después de que terminó el dobles, le dijimos que queríamos que jugara.


¿Y físicamente Leo viene arrastrando alguna molestia? El suele tener problemas con su hombro derecho.
-Está mucho mejor. Durante la semana se le cargó un poco un día, pero disminuyó la intensidad del entrenamiento y después estuvo perfecto.

¿Qué representa para vos ser el cuarto capitán que va a disputar una final de Copa Davis? ¿Cómo lo vivís? ¿Recordás qué estabas haciendo durante la última final que disputó Argentina (en 2011 vs España en Sevilla)?
-A mí me tocó estar en Rusia en la final del 2006 porque en aquel entonces entrenaba a José Acasuso. Ese año José tuvo mucha participación en el equipo de Copa Davis, le fue muy bien y le tocó jugar el quinto punto de la serie ante (Marat) Safin. Él hizo un excelente partido, pero Safin mostró toda su categoría y ganó Rusia. Después, la de Mar del Plata (1-3 vs España en 2008) la vi como espectador con mi familia y un día sólo pasé a saludar por el vestuario, pero estuve totalmente ajeno a lo que fue la preparación y al equipo, yo ya no lo entrenaba a Acasuso. En la final del 2011 (1-3 vs España en Sevilla) recuerdo que ayudé en los entrenamientos de dobles en el Tenis Club Argentino. Antes de que viajen, junto con Facu Bagnis hicimos algunas prácticas de dobles con (Eduardo) Schwank y (David) Nalbandian.
El estar ahora como capitán del equipo es un honor, un privilegio y me genera una alegría muy grande el poder tener una nueva oportunidad de estar en una final. Es un momento muy lindo, tenemos la posibilidad de transmitirles lo mismo que hablamos y trabajamos con los profesionales a los juniors. Tienen rituales parecidos en los mundiales y en los sudamericanos. El hecho de poner el foco en respetar siempre al que tenemos al lado y el apoyar al compañero es algo que está reflejando el grupo de Copa Davis, entonces es mucho más fácil de que los chicos los quieran imitar y esa es una de mis mayores satisfacciones.

El capitán, Modesto Vázquez, del Potro, Mónaco, Nalbandian y Schwank, el equipo argentino vs España en la final del 2011 (foto: Sergio Llamera)
¿Con respecto a la final que se viene, te gustaría mantener al mismo grupo de jugadores?
-El grupo es el mismo, aunque todavía hay que definir quiénes son los cuatro que nos van a representar en Croacia. Considero al grupo a todo lo que es el cuerpo técnico, a los jugadores que han estado este año y que quizás no les toque estar en la final y a los que no han estado nunca pero siempre están ahí con posibilidades de hacerlo.

¿Crees que lograste saldar una deuda histórica que tenía Argentina en Copa Davis como lo era formar un equipo?
-Eso es otro factor que a mí me llena de satisfacción y orgullo. Lo dije desde antes de empezar, para mí el respeto entre las personas es clave, no sólo para que haya un buen clima, estoy convencido que ayuda a potenciar la parte deportiva y eso es algo en lo cual ponemos mucho énfasis. Que se genere ese sentido de identidad y que de afuera se vea lo bien que está el grupo es el mensaje que queremos mandar, pero no pasa por comparaciones con otros equipos y capitanes, considero que cada uno ha hecho lo mejor que ha podido en su momento. Tenemos la posibilidad de aprender sobre lo que ha pasado en otras series y finales y en el futuro otros van a poder hacerlo de las cosas buenas y malas que hicimos nosotros.

La delegación argentina en Gran Bretaña con la bandera que contiene el slogan del equipo (foto: Adrián Quiroga/AAT)
¿Qué análisis haces de Croacia pensando que ellos ya parecen tener definido quien jugará cada punto? ¿Y cómo ves la cancha, que va a ser la misma donde vienen jugando?
-Respecto a la cancha, nosotros estamos en contacto con la ITF para que garantice que esté dentro de las velocidades permitidas, cosa que no sucedió en Polonia, entonces queremos que controlen con tiempo. A partir de ahí, nosotros buscaremos prepararnos lo mejor que podamos, ellos han elegido esa superficie porque sus jugadores sacan muy bien y son muy peligrosos. (Marin) Cilic es un jugador muy completo, es contemporáneo de Juan Martín del Potro y se conocen a la perfección; (Ivan) Dodig hace años que está muy metido en el circuito de dobles y también juega bien singles; e (Ivo) Karlovic vuelve al equipo, lo habrán tentado de distintas maneras, no sé bien cuáles eran los problemas que él tenía. Habrá que ver cómo afronta la responsabilidad de regresar después de muchos años para disputar una final.

¿Hubieras elegido a Borna Coric en lugar de Ivo Karlovic o te da lo mismo?
-Quien los elige es el capitán croata, nosotros elegimos a los argentinos. Son distintos jugadores, creo que Coric tendrá una mejor carrera que Karlovic, es un jugador más completo y es muy maduro para la edad que tiene. Por su parte, Karlovic es más peligroso porque no da ritmo de juego: saca muy fuerte y bien sus dos saques, intenta tomar rápidamente la red y que los puntos duren un par de pelotas, pero de fondo se juega a tiros y no se mueve muy bien. Todo eso genera falta de ritmo, que uno se sienta atado, que no le puedas pegar muchas veces a la pelota como les gusta a nuestros jugadores, entonces esa es la mayor dificultad de jugar contra Karlovic. Si podemos neutralizar eso que él propone tenemos buenas chances de ganar el partido.


¿Cómo va a ser la diagramación previa a la final?
-Nos vamos a juntar en Buenos Aires el lunes 14 de noviembre y viajamos el viernes 18 para Zagreb.

¿Tenés pensado ir a acompañar a algunos jugadores en los torneos previos?
-Voy a ir a los torneos de Estocolmo y Basilea.

¿Quiénes van a jugar esos torneos?
-Juan Martín juega Estocolmo y tal vez también juegue Schwartzman. En Basilea van a estar Mónaco, del Potro, Delbonis y Pella.

El muy buen año de los hombres
Burruchaga, De La Fuente, Mamaní y el capitán, Jorge Etchart, los campeones del mundo Sub 14 (foto: Srdjan Stevanovic/Starsportphoto)
Argentina es finalista de Copa Davis, fue campeón Mundial Sub 14 y tercero en el Mundial Sub 16, sin dudas no es una casualidad, sino una causalidad ¿A qué crees que se debe este buen año del tenis argentino?
-Creo que hay potencial y buenas camadas de jugadores y que la Asociación Argentina de Tenis (AAT) junto a sus equipos de trabajo los apoya y los acompaña de la mejor manera. Además, esta forma de trabajar que te comentaba antes considero que ayuda mucho a alinear y a generar sentido de identidad en lo más chicos, que hacen la misma ronda antes de los partidos, que celebran de la misma manera y que se sacan fotos con la misma bandera que el equipo de Copa Davis, todo eso los empodera y ese es el privilegio que nosotros tenemos de poder mandar el mismo mensaje para todo el tenis. Siempre es muy importante sentirse parte de algo y la AAT lo que quiere es estar cerca de los chicos, de los padres y de los entrenadores, eso contiene a los jugadores y los ayuda a jugar mejor.

El área de Desarrollo de la AAT y el futuro del tenis argentino
El capitán, Sebastián Gutiérrez, Descarrega, Tirante y Báez, los sub 16 que fueron terceros en el Mundial (foto: Srdjan Stevanovic)
¿Se definieron los chicos que viajan al Orange Bowl? Hace un tiempo vi que Lautaro Midón (número 4 de Argentina en Sub 12) confirmó que iba a viajar.
-Sí, hay un puñado de chicos que van a viajar seguro. La AAT puede acompañarlos con un par de entrenadores, cubriendo los gastos de éstos, pero lamentablemente los costos de los viajes de esos chicos hoy por hoy van a tener que ser cubiertos por sus padres. Lo que nosotros sí le podemos ofrecer es ese acompañamiento y guía en lo que es logística, en todo lo que son los transportes internos, en organizarles todo lo que tenga que ver con alojamiento y en decidir qué torneos jugar entre el Eddie Herr y el Orange.

¿La recaudación de la AAT se vio afectada por el hecho de jugar tantas series de Copa Davis como visitante este año?
-Es lo que tocó y estamos en una final, nuevamente como visitantes. Creo que independientemente de la Copa Davis debemos generar más recursos para Desarrollo. Estoy convencido que se puede mejorar esa área y no depender de Copa Davis.

Vos que estás muy cerca de los chicos ¿Crees que se están haciendo las cosas bien como para que haya un buen futuro en el tenis argentino?
-Sí, pero las podemos hacer mejor. Esto no se termina nunca, siempre hay cosas por hacer y siempre aparecen nuevos chicos. Desde el programa “Nuestro Tenis”, que ve a un tercer pelotón, y nosotros en Desarrollo, que vemos a un segundo y a un primer pelotón, buscamos conocer y acompañar a la mayor cantidad de chicos posibles, porque ya sabemos que no sólo los primeros son los que tienen chances de llegar a ser los mejores profesionales. Hemos tenido un montón de casos de jugadores que no han ido nunca a un Sudamericano o a un Mundial y después han tenido carreras profesionales excelentes. Apuntamos a conocer a más chicos y que se sientan contenidos y apoyados por la AAT, ya sea económicamente, con campos de entrenamiento o colaborando con sus entrenadores en la evolución técnica o física. Estos son apoyos que muchas veces son más valiosos que ir a un torneo.  

Más gente quiere jugar al tenis en Argentina

La histórica medalla plateada de Juan Martín del Potro en Río 2016 (foto: Lorena Lucca)
En el último tiempo aumentó la demanda de clases de tenis ¿Crees que tiene que ver con lo mostrado por del Potro en los Juegos Olímpicos y lo realizado por el equipo de Copa Davis? ¿Qué te genera a vos que el público no tenístico se encuentre hablando de tenis?
-Creo que Juan Martín genera una expectativa muy grande, tiene una jerarquía como jugador que está a la vista. El volver después de casi tres años de inactividad y ganarle a los cuatro primeros del ranking es totalmente inusual, es un sueño. Considero que su vuelta al equipo de Copa Davis, el poder tener continuidad en el circuito, el haber conseguido una medalla de plata en los Juegos Olímpicos y todos los buenos partidos que jugó generaron que mucha gente se contagie y quiera practicar el deporte. Los referentes son muy importantes. Nosotros como equipo bajamos un mensaje muy claro que genera sentido de identidad, pero también las individualidades como las de Juan Martín o el triunfo de Leo Mayer ante Brasil contra (Joao) Souza provocan entusiasmo. Mucha gente que no es deportista o lo es de otros deportes se involucró por el ejemplo que son dentro de la cancha nuestros jugadores y la entrega que tienen, esos creo que también son factores por los cuales hay más chicos que quieren jugar.

Las trabas económicas para las mujeres

A las jugadoras argentinas se les está complicando conseguir sponsors que les den dinero para poder competir y hacer giras ¿Cómo lo ves vos?
-Ha resultado más difícil conseguir sponsors para realizar Women’s Circuit que Futures, eso es así y por ese motivo están teniendo menos torneos en el país. Todo esto dificulta y quita un poco de entusiasmo, pero hay varias chicas que están haciendo un esfuerzo importante consiguiendo que se las acompañe y haciendo giras por Europa. Desde la AAT esperamos que el año que viene tengamos más recursos para que las podamos acompañar un poco más, ya sea a nivel económico, como estando más cerca de ellas.

Escrito por: Guido Vilas (@DeuceTenis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario