lunes, 30 de marzo de 2015

La historia de Usue Arconada, la argentina top ten en juniors

Usue Maitane Arconada nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace 16 años y vivió en el barrio de Caballito hasta que tuvo siete años. A esa edad debió mudarse a Puerto Rico junto a su madre, Cecilia Andrea Lanzani, y a sus hermanos, Imanol y Jordi, porque su padre, Alejandro Arconada, ex entrenador del seleccionado argentino de vóley femenino, fue elegido para dirigir al equipo nacional del país caribeño. Fue una decisión difícil para los chicos, ya que perdieron el habitual contacto que tenían con sus abuelos "Coco", "Titi" y "Iaia".

Usue en el torneo Junior de Wimbledon en 2014 (foto: Revista Tenis Grand Slam) 
Usue comenzó a practicar tenis a los tres años en Ferro Carril Oeste porque era el deporte que jugaban sus hermanos y, simultáneamente, empezó gimnasia artística bajo la enseñanza de su madre, quien fue entrenadora de la Selección argentina de esa especialidad desde 1981 hasta 1990.

Su mamá también fue entrenadora de tenis de Usue y sus hermanos mientras vivieron en Argentina y en Puerto Rico. "Me las ingeniaba porque yo jugué, aunque nunca me interesó competir en el alto nivel porque disfrutaba más de la gimnasia y la danza. Además, al ser entrenadora de gimnasia, una ve las técnicas y después es muy fácil acercarse a las que se utilizan en otros deportes", cuenta desde Puerto Rico Cecilia, la madre de los Arconada.

Cecilia, su madre y primera entrenadora, y Frank Salazar, su actual "coach" (foto: S. Fogleman)
"A los nueve años Usue comenzó a viajar a Estados Unidos a competir en torneos de tenis, iba y volvía a Puerto Rico. A los 10 hizo lo mismo y a los 11 debió elegir entre el tenis y la gimnasia artística
Se decidió cuando fue a jugar un torneo nacional de Estados Unidos a Florida, ahí había un preparador físico que era amigo de la familia, Roy Cinti, y un coach argentino de Santa Fe, Luis Brest. Llegó a cuartos de final y se me ofreció la posibilidad de que ella se pudiera quedar entrenando en Weston, Florida", agrega Cecilia.

Compitiendo en gimnasia artística (foto: Cecilia Lanzani para Deuce Tenis)
Estuvo entrenando en Florida con Brest durante un año. Lo hacía tres semanas allí y una en Puerto Rico con su mamá o viceversa. Después, a los 12 años, su madre se puso en contacto con un "coach" llamado Frank Salazar, que se había mudado a Atlanta. Usue y su hermano Jordi fueron "testeados" por Salazar y éste decidió entrenarlos. Los chicos estuvieron seis meses en Atlanta hasta que  Salazar decidió volver a su academia original, la Junior Tennis Champions Center (JTCC), ubicada en College Park, Maryland, a 10 minutos de Washington DC. Ellos lo acompañaron y Usue sigue a sus órdenes actualmente.

Desde el 2009, cuando tenía 10 años, Usue tuvo muy buenos resultados en torneos nacionales de la USTA (United States Tennis Association). En tanto que en 2011, luego de una espectacular temporada en Sub 14 —"regalando" dos años de edadfirmó un contrato con Prince, marca que la señaló como una "Atleta Next", con buena proyección a futuro. Para presentarla, le hicieron firmar un video en la academia IMG junto a Brest, su entrenador de aquel entonces.  

Corría 2 millas (3,21 km)  y entrenaba 6 horas diarias con apenas 12 años.

¿Por qué representa a Estados Unidos?

Usue jugó su último partido representando a Argentina en el Orange Bowl categoría Sub 12 del 2008. ¿Qué fue lo que paso para que decidiera jugar para otro país? Esto nos comentó la madre  de la jugadora: "Ya habíamos tenido la experiencia de Imanol, que la AAT (Asociación Argentina de Tenis) lo mandaba a todos los torneos sin ranking nacional, entonces tenía que disputar las qualys hasta tener un ranking ITF. También nos sucedió lo mismo con Jordi, entonces no quería que pase lo mismo con Usue. Hablé con Romani (Héctor, vicepresidente de la AAT en aquel entonces), pero nunca me dijeron nada. Ella vino a jugar a los 11 años a Argentinaganó un torneo Nacional Sub 12 en Neuquén, pero nadie se preocupó".

"En el momento de decidir el IPIN (número internacional de identificación de jugadores, traducido al español) ella no tenía la nacionalidad norteamericana, sino la italiana y la argentina. Fue muy difícil para mí, lo consulté con ella, pero era tan chiquita que no decía mucho. Hablamos con la USTA y ésta pidió un permiso para que pueda jugar por ellos hasta que salga la nacionalidad*", prosigue Cecilia.

Arconada campeona, con Estados Unidos, del clasificatorio de Norteamérica, América Central y el Caribe de la Junior Fed Cup Sub 16 en 2014 (foto: facebook jtcc)

"La intención de Usue, Jordi e Imanol es que no le pasé esto a otros chicos. Mis hijos se fueron de Argentina por el trabajo de su papá, no en busca de otro tenis mejor o peor. Las cosas se fueron dando. Y cuando yo llamaba a la AAT me decían: 'ah acá tenemos nuestros jugadores argentinos' y dejaba de lado a los argentinos que estaban viviendo afuera por otra causa. Hay muchos otros países que tienen chicos entrenando en el exterior y cuando tienen que ir a jugar por el suyo los respetan y los apoyan".

“Lo que quiero que quedé claro es que nosotros no estábamos buscando plata. Queríamos apoyo de la asociación para un ranking, un mail de mucha suerte, una felicitación, una citación para una Fed Cup junior, o una Davis junior para los varones. Después el apoyo económico se iba a pedir porque es la continuidad de un desarrollo que necesita un jugador", finaliza la ex entrenadora de la semifinalista en dobles de la edición 2014 de Wimbledon Junior.


Usue a los 11 años (foto: tennisforum.com)

La palabra de Daniel Orsanic, el director de Desarrollo de la AAT, sobre la actualidad del tema

Daniel Orsanic, actual director de Desarrollo y capitán argentino de Copa Davis, me ha demostrado en muy poco tiempo ser un hombre respetuoso, conciliador y abierto al debate para poder corregir errores. Por este motivo decidí comunicarme con él y contarle con lujo de detalles los pormenores del caso Arconada para saber si se podía hacer algo al respecto. Además, le hice algunas consultas sobre el apoyo que brinda la asociación a los jugadores que pertenecen al área que él dirige desde hace 10 meses.

Orsanic observando a los más jóvenes durante el Masters de Menores de la AAT en 2014 (foto: Guido Vilas-Deuce Tenis)

¿Qué tipo de apoyo (económico, vestimenta, acercamiento de sponsors) le brinda la AAT a los jugadores que tienen entre 12 y 18 años?

La AAT proporciona vestimenta a los jugadores que son convocados para representar al país en competencias como los Sudamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos Juveniles.
Las marcas se acercan a los juniors más destacados, por ejemplo, en los torneos Grado 1, y los contactan para proveerlos de vestimenta y/o equipamiento deportivo. En cada caso, los acuerdos son hechos en forma individual y privada.
En cuanto al apoyo económico, la AAT apoya diferentes giras durante el año, entre otras:
* Grand Slams,
* Cosat en 14 y 16 
* ITF en Sudamérica
* ITF Italia previa a Roland Garros
* Europa 14 y 16

Desde el entorno de Usue creen posible el hecho de que ella vuelva a jugar por el país donde nació y tiene a gran parte de su familia, pero para ello necesita ayuda e interés por parte de la AAT ¿Crees que es posible intentar un acercamiento para que ella juegue para Argentina?

Conocí a Usue y a su hermano en el US Open junior 2014, cuando viaje con Matías Zukas, Francisco Bahamonde y Nadia Podoroska.
Por lo que hablé con ellos, los dos me causaron una muy buena impresión, son muy educados, respetuosos y muy competitivos.
Reconozco que como reciente director de Desarrollo, les di prioridad a los jugadores que viven en Argentina. Además de eso, asumí que ellos estaban siendo apoyados por la USTA, conformes de continuar de tal manera. Obviamente, mi error puede haber sido no profundizar sobre sus situaciones y deseos.
Me pone muy contento saber que Usue y su familia consideran la posibilidad de representar a Argentina. 

Jordi y Usue Arconada entrenando en la academia JTCC (foto: gazette.net)

Ella no viene de una familia adinerada, por lo que tiene la ayuda económica de la USTA y su academia (JTCC) para poder viajar a los torneos ¿Está la AAT en condiciones de brindarle el mismo apoyo?

Habría que ver de qué manera la AAT podría ser de ayuda, teniendo en cuenta que los Arconada viven en USA. Desconozco la ayuda que Usue recibe de la USTA, lo mejor será ponerme en contacto con ellos*.

¿Qué te genera saber que una tenista argentina es una de las máximas promesas del tenis mundial y que muy posiblemente nunca la podamos ver competir con nuestros colores por malas decisiones? ¿Qué tiene que cambiar para que esto no suceda con otros jugadores?

Es mi deseo y el de todo el equipo de desarrollo de la AAT, que Jordi y Usue consigan su mejor evolución. 
Comencé a trabajar en el departamento de Desarrollo en mayo del 2014. Prefiero mirar hacia adelante y ver qué cosas positivas podemos lograr. Nuestro trabajo consiste en brindar la mayor contención y experiencia posibles a nuestros juniors. Hay factores como la ubicación geográfica y la cambiante situación económica, que hacen que a veces cometamos errores.

Los grandes resultados de Usue

En 2013, con sólo 14 años, la actual número 663º del ranking logró un sorprendente triunfo por 7-5 y 6-3 ante María Irigoyen en la primera ronda de qualy del WTA Washington. La raqueta número dos de Argentina venía de hacer tres finales consecutivas en Womens Circuit de 25 mil dólares en premios en Brasil (la última en cemento), pero se vio sorprendida por la joven promesa que jugaba la clasificación gracias a un wild card otorgado a último momento. En la segunda ronda de aquel CITI Open Usue caería por un contundente doble 6-1 ante Alexandra Mueller.

Los highlights del histórico triunfo de la joven argentina.

 La entrevista post partido.

La actual temporada está siendo espectacular para la oriunda de Caballito, tanto en juniors como en profesionales. En menores de 18 actualmente se ubica número 6 del mundo. Es que en este año tuvo un rendimiento sobresaliente en los tres torneos de dicha categoría en los que participó: en el Coffee Bowl (San José, Costa Rica. Grado 1) perdió en la final de singles y en la de dobles;  en el Banana Bowl (San Pablo, Brasil. Grado 1) se consagro campeona en individuales y fue eliminada en las semis de duplas; y en el Campeonato Internacional Juvenil de Tenis de Porto Alegre (Brasil. Grado A) cayó en la final de dobles y obtuvo el título en singles tras vencer a la argentina Julieta Estable, quien también viene teniendo un año soñado en juniors.

La final entre Arconada y Estable tiene un carácter histórico para el tenis argentino, ya que el evento disputado en Porto Alegre es de Grado A, el máximo nivel entre los Juniors. Sólo hay otros ocho torneos de dicha categoría en el año calendario: los cuatro Grand Slams junior (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open), el Orange Bowl, el Abierto Juvenil Mexicano, la Osaka Mayor's Cup y el Italian Open. La última vez que una argentina se había consagrado en un torneo "Grado A" había sido en el 2000 cuando María Emilia Salerni se quedó con el US Open.

Las chicas argentinas felices con sus trofeos (foto: flickr Heusi_Photo)

En tanto que en profesionales, Usue se adjudicó el Womens Circuit de 10 mil dólares en premios que se realizó a fines de enero en Saint Martin, una isla del Caribe que está bajo dominio francés. En esa final, su primera como "pro", derrotó por 7-5, 3-6 y 6-1 a otra compatriota, la santafesina Victoria Bosio

La premiación del torneo caribeño (foto: tennisforum.com)
Jordi e Imanol, los hermanos de Usue

Imanol es el mayor de los hermanos Arconada, tiene 21 años y jugó torneos internacionales hasta los 18. Su mejor posición como junior fue 525º. Luego de culminar su participación en torneos ITF, empezó a jugar tenis universitario en Indiana para "Ball State" y, actualmente, lo hace para la UMET (Universidad Metropolitana), ubicada en San Juan, Puerto Rico. Además, hace cinco meses que juega beach tennis y planea participar del circuito profesional en el 2015.

El equipo de la UMET. Imanol es el rubio del centro, el tercer hombre mirando de izquierda a derecha (foto: deportesumet.wordpress.com)

Jordi tiene 18 años y tuvo una muy buena carrera como junior: llegó a posicionarse 55º en el ranking de la especialidad y se dio el gusto de avanzar una ronda en Wimbledon y en el US Open, entre otros buenos resultados. Él nunca dejó de representar a Argentina, a pesar de que tuvo el mismo trato que sus hermanos.

Disputó muy pocos torneos profesionales. Su resultado más destacado fue en el ATP de Washington, donde alcanzó la segunda ronda de qualy tras derrotar por 3-2 y retiro al francés Michael Llodra. Jordi jugó el torneo gracias a que su amigo, ex compañero de la academia JTCC y gran promesa estadounidense, Francis Tiafoe, recibió un wild card para el cuadro principal y no a la clasificación, como le correspondía por haberle ganado al argentino el torneo por dicho premio. Entonces la invitación de Tiafoe quedó disponible para el subcampeón, el actual jugador de la "Texas A&M University".

Francis Tiafoe (campeón) y Jordi Arconada (subcampeón) del CITI Open Wild Card Challenge 2014 (foto: facebook JTCC) 


Escrito por: Guido Vilas (@DeuceTenis)

*Usue, Jordi e Imanol recibieron la nacionalidad norteamericana en diciembre del 2014

*Daniel Orsanic se comunicó con la madre de Usue para expresarle su alegría respecto a los buenos resultados que obtuvo su hija. El próximo paso será hablar sobre los apoyos que recibe por parte de la USTA y de ahí en más decidir lo que será mejor para su desarrollo y evolución como jugadora y persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario