domingo, 10 de marzo de 2013

Entrevista a Karolina Nowak, la tenista extranjera más argentina del circuito


Por Guido Vilas (@DeuceTenis)
Karolina Nowak nació en Polonia pero se mudó de muy pequeña a Alemania debido a el trabajo de su padre, el futbolista Jozef Nowak, quien fue campeón del torneo polaco de primera división con el Ruch Chorzow en 1989. "Karo" adoptó la ciudadanía alemana y se crío en aquel país. 
En agosto de 2010 vino a Buenos Aires a jugar un torneo ITF de 10 mil dólares y como le gustó tanto el país decidió regresar y vivir gran parte del año aquí, en Lomas de Zamora, e ir algunas veces al año a Alemania a visitar a su familia. El año pasado la actual número 554 del ranking WTA jugó 18 torneos ITF, de los cuales 14 fueron en Sudamérica (5 en Argentina). 
Quiero agradecer a Karolina Nowak por la buena onda y predisposición y desearte muchos éxitos en este 2013
Karolina Nowak jugando un torneo en nuestro país (Foto: Hans Ruhle)
Naciste en Polonia pero te criaste en Alemania ¿A qué se debió esta mudanza? ¿Por qué decidiste nacionalizarte alemana?
Mi papá fue un jugador profesional de fútbol y recibió un contrato para ir a jugar en Alemania y por esa razón mi familia y yo nos mudamos cuando tenía 5 años. Por eso también recibí el pasaporte alemán.

¿A qué edad empezaste a jugar al tenis? ¿Hubo alguien de tu familia que te alentó a practicar este deporte o fue una decisión personal?
Empecé a jugar cuando tenía 11 años por mi prima, que practicaba este deporte, y como no le gustó me regaló su raqueta y fue ahí cuando empecé.

¿En que superficie solías entrenarte en Alemania? ¿Cuál es tu superficie favorita?
En verano siempre entreno en polvo de ladrillo y en invierno lo hago en indoor cancha rápida. Mi superficie favorita es el polvo de ladrillo y por eso también me gusta mucho jugar en Sudamérica, porque se juega todo el año en esa superficie.
Karolina Nowak armando su revés a dos manos (Foto: Hans Ruhle)
¿Por qué decidiste venir a Argentina? ¿Hace cuánto tiempo que estás viviendo acá? ¿Viajás a visitar a tu familia durante el año?
La primera vez que vine a Argentina fue por torneos y como me gustó mucho el país decidí volver. Hace dos años que voy y vengo y por eso veo a mi familia durante el año.  

¿En qué club entrenas en Argentina? ¿Con quién?
Entreno en Lomas de Zamora con  Mauro Jung.

¿Qué es lo que más te gusta de la cultura argentina? ¿Qué extrañas de la cultura polaca/alemana?
Lo que más me gusta de la cultura argentina es que la gente es muy abierta y amable. La forma de vivir que tienen los argentinos es muy diferente a la de los alemanes. La comida es muy rica (me encanta el asado, el dulce de leche y las empanadas). Yo extraño más cosas de la cultura polaca que de la alemana. La gente en Polonia es mas parecida a la de Argentina. Extraño la comida Polaca. Si me darían el pasaporte argentino lo aceptaría sin dudar jaja.
Karolina Nowak 100% argentina (Foto: cortesía de la entrevistada)
Tu mejor ranking de singles fue 369 en el año 2011 ¿Estás conforme con ese logro o lo pretendes superar? ¿Qué objetivos te planteas para esta temporada (ya sea ranking, títulos, etc)?
Justo en el mejor momento de mi carrera, cuando tenía mi mejor ranking me lesioné y no pude jugar por más de 4 meses y perdí muchos puntos y puestos. Mi objetivo es volver a ese ranking y luego de ahí pensar en superarlo. Obviamente también quiero ganar otro título.

¿Cuáles van a ser tus primeros torneos este año?
Por ahora no hay torneos en Sudamérica. Los primeros van a ser en Córdoba a fin de abril y pienso jugar esos.


¿Qué es lo que más te gusta del tenis y qué es lo que menos te gusta?
El tenis te da muchas cosas buenas, conoces muchas personas, lugares y culturas, vivís una vida diferente a cualquiera. Pero, por otro lado, te saca mucha vida familiar porque se viaja todo el tiempo, eso es lo más difícil.



Karolina Nowak levantando el trofeo de campeona del WC 10K Arequipa 2012 (Foto: cortesía de la entrevistada)
¿Quiénes son tus amigos/as que te dio el circuito?
Mis dos mejores amigas que me dio el circuito son Conny Perrin y Milica Tomic, ambas de Suiza. También conocí muy buenas personas en Sudamérica como la brasileña Nathalia Rossi. Y en Argentina a las hermanas Krauth, con las cuales juego interclubes para Luján, y Melina Ferrero

¿Quiénes son tus tenistas favoritos? ¿Qué es lo que admiras de ellos?
El único que tenista que admiro es Rafael Nadal. Me gusta como lucha en la cancha, su actitud, estilo de juego y como es fuera de ella.

¿Cuál es tu máximo sueño en este deporte?
Mi máximo sueño es jugar un Grand Slam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario